jueves, 18 de abril de 2013

DeLorean Colchonero - Champions League 96/97: "El no partido contra el Auxerre"

Inauguro sección, aunque no olvido las de Incomprendidos ni Ilustres Atléticos, en punto muerto hasta que Juanma López se digne a responderme las jodidas preguntas que me concedió le enviara (no es coña, pero tampoco es coña que me temo se le ha olvidado o se arrepintió al ver los tintes de psicópata de mis crónicas). Desconoce el grado de seguimiento masivo de este blog y lo que podría subirle el caché...

Al grano. En esta ocasión me dedicaré a lo que más me gusta y uno de los objetivos que perseguía al aventurarme a mantener un blog de nuestro equipo: rememorar su HISTORIA. Todo ello haciendo hincapié en pequeños detalles personales que me vengan a la memoria, como ya me caracteriza. Os podrá gustar o no, pero opino que si cada uno le pone sus matices y connotaciones propios a estos acontecimientos, siempre con el riesgo de parecer egocéntrico o megalómano, éstos pasan de ser meras estadísticas a ser recuerdos que pueden incluso desatar la complicidad o repulsa del lector que está al otro lado, con lo que eso que tendríamos ganado. O bien usted encuentra algo mejor que hacer con su tiempo, como cultivar lechugas bajo la aurora boreal o memorizar las capitales  del mundo, o bien lo flipa y se hace miembro 9999999 del fanclub del blog.

En esta primera, y posiblemente última entrega, hablaré de nuestra disputa de la Champions League 96/97. Sin menospreciar al actual formato de competición, que también es duro, las primeras ediciones de este torneo solo las disputaban los campeones de liga, como su propio nombre indica. Sin ese condicionante ni el Real Madrid hubiera sido campeón en el 2000, ni el Valencia hubiera sido doblemente finalista en 2000 y 2001, ni el Depor hubiera hecho historia remontando al Milán y cayendo en semis en el 2004, o sin remontarnos tanto, el Chelsea no hubiera podido ganar la 'orejona' la pasada edición. Que conste que no estoy desmerenciendo logros de estos equipos, ya los quisiera para nuestro Atleti, pero mencionemos también que si los cuatro primeros de la liga española hubieran optado a jugar la antigua Copa de Europa, o las primeras ediciones de Champions League (que solo contemplaban campeones de liga), el Atlético de Madrid sería mucho más histórico de lo que ya es, porque habría jugado unas... 20 ediciones más! Nos pilló el formato malo, o los dirigentes malos en la época idónea... Aún así, tenemos 8 participaciones, 5 de ellas llegando como campeones de liga. Tras ponernos en situación, vamos a lo que importa en esta ocasión.

25 de mayo de 1996. Un sorprendente Atleti gana la liga en la última jornada tras vencer al Albacete en el Vicente Calderón. Eso es otra historia, de la que ya escribiremos... Pero la consecuencia inmediata es que el Atlético disputaría la Champions League por primera vez en su historia, la última vez en ese entonces había sido en la temporada 77/78, cuando aún era Copa de Europa, con eliminatorias desde el principio y tal.


Tras cambiar a Penev por Esnáider, la llegada de Radek Bejbl, el incombustible Aguilera y mantener el bloque que nos había dado el doblete, el Atlético se perfila como aspirante tras los todopoderosos Ajax, Juventus o Manchester United. También andaban por allí el flamante Borussia Dortmund de uno de mis ídolos: Andreas Moeller. O equipos tan pintorescos como el Rapid de Viena, el Grasshoppers suizo, un Fenerbahçe no tan a la orden del día como ahora, o sin ir tan lejos, el sorprendente campeón de la Ligue 1, el Auxerre (protagonista inherente de esta historia). 

Que no me vengan con la milonga de que con más equipos hay más representación de países, sigue habiendo la misma representación actualmente, solo que para llegar desde 16 a 32 equipos vemos a los segundos, terceros y cuartos de las ligas mas potentes. No es que esté en contra del actual formato, sin el que no habríamos disputado las dos últimas ediciones que jugamos, ni presumiblemente el año que viene, pero el de principios de los noventa tenía ese encanto especial de estar solo al alcance de los campeones de liga. ¿Nuestro grupo? Caímos con los alemanes, el Widzew Łódź polaco, y el Steaua de Bucarest. A priori se suponía que nos íbamos a disputar la clasificación a la siguiente fase con el Borussia, y los otros dos eran meros convidados de piedra. Pero tras tanto tiempo sin jugar la máxima competición continental, ¿sería capaz el Atleti de hacer una participación digna de un equipo español? En mi opinión: SÍ lo hizo


El primer partido, en un Vicente Calderón con un ambiente espectacular, lo disputamos ante el Steaua rumano, que ahí donde lo vemos tiene una Copa de Europa (Duckadam héroe eterno). Dominio de 'pe a pa' y goleada autoritaria por 4-0 (dobletes de Esnáider y Simeone). Disfrútenlo porque gracias a gente que se lo curra tenemos vídeos en YouTube para recordar no solo en letra sino en vídeo.



Bastó una jornada más para saber que los pronósticos se cumplirían. El Atleti derrotó a domicilio al simpático Widzew Łódź por 1-4. Mención especial al golazo que metieron los polsovios a un adelantado Molina.


Tras ganar sus dos primeros partidos, choque de trenes para dirimir quién sería primero de grupo. El Borussia Dortmund, que tanto daño ha hecho por mi Málaga, llegaba a Madrid en la tercera jornada. Derrota con muy poquito por 0-1. Merecimos más, pero ya saben que no me gusta hablar de merecimientos sino de resultados...

... De hecho se la devolvimos en el legendario Westfalenstadion. Remontamos y ganamos para igualar a puntos en el primer puesto del grupo. En ese entonces éramos los únicos en haber ganado allí, hazaña que nos quitó el Sevilla FC en 2010.



Faltaban dos partidos. Todos queríamos ser primeros de grupo ¿verdad? En la penúltima jornada empate a uno en Rumanía tras empezar ganando. Dejábamos así más que sellado el pase a la siguiente fase.


En esa misma jornada, el Ajax de Ámsterdam pierde inusitadamente ante el Auxerre, con lo que pierde el goal-average particular. Los franceses serían de momento primeros del grupo A. Se cruzaban con nosotros los de ese grupo. Sí, no había sorteos... Qué descafeinado ese aspecto. Con lo que mola no saber con quién te va a tocar... Y llegó así la última jornada, con la única preocupación de saber si nos enfrentaríamos al Ajax, un coco en esa época, o a los franceses del Auxerre. Si todo iba según lo normal y ganaban los equipos en liza nos enfrentaríamos a los holandeses. Casi nadie los quería. Eran un equipazo con mayúsculas: Kluivert, Litmanen, Overmars, los hermanos De Boer, Van der Sar... Secundados además por una legión de jóvenes producto de la gran cantera y el savoir-faire de su entrenador, Louis Van Gaal.

El caso es que el Widzew Łódź vendía cara su derrota, seguían las 'gafas' en el marcador. Minuto 83, falta al borde del área. Me juego el cuello a que había gente que no quería que el montenegrino la metiera (en ese instante tocaba el Auxerre). Yo sinceramente no recuerdo si era consciente de las consecuencias del cruce y todo eso... No era más que un niño de 9 años y medio. Ahí tienen el vídeo. Por el final Pantic clava una de las suyas. Acaba el partido. Primeros de grupo. ¡Como debe ser cojones! ¡Que somos el Atleti! Pero vaya mierda de recompensa, el todopoderoso Ajax: campeón dos años antes y subcampeón el anterior.


Aún así, el Atleti no se amilanó, conscientes de que se podía vengar la eliminación de las lejanas semis del año 71 (ya hablaremos un día de eso... o no). En la ida arrancamos un buenísimo resultado en un novísmo Amsterdam Arena. Empezamos ganando pronto, con un gran gol de cabeza de Esnáider. Posteriormente nos empataron, ya en la segunda parte, con gol de Kluivert. No estaba pero que nada mal para la vuelta. De este partido, antes de que chaparan megaupload y esa mierda, logré revisionar la primera parte hace unos años. Ahora lo más que he encontrado, que ya es mucho, es este vídeo con los goles. No todo en la vida es YouTube, Dailymotion es buenísima para hallar material de este tipo.

Y así llegó el partido de vuelta. Lo recuerdo como si fuera ayer... En la esquina del escalón, a escasos dos metros de la tele como siempre. Nos adelantamos como en la ida, con un gran gol de Kiko tras jugadón de Agui-Aguilera. Posteriomente empataron con gol de De Boer, al poco de la segunda parte, como en la ida. Pero seguíamos y seguíamos intentándolo. Penalty a favor. Ya sabemos lo que pasó... Lo falla Esnáider de los cojones, que encima debió ser expulsado por la criminal entrada que hizo al defensa que sacó el rechace. Luego fue sustituido y se cagó en todo lo que pilló por delante camino del banquillo. Fue el último clavo en su tumba como ex-jugador rojiblanco. Más info here. En mi opinión, el argentino siempre será recordado en su etapa aquí por ese maldito penal, pero no lo hizo tan mal. Lo mismo un día lo recordamos aún más en este blog. Sección Incomprendidos quizá!?

Eso será otro día, o no, que le follen. Bueno no, que marcó en la ida y le echaba huevos. Mejor sigamos. Llegó la prórroga, y allí el destino nos tenía deparado que un tal Dani marcara el gol de su vida, y el de su muerte también, para ponérnoslo crudo. Tremendo golazo, como a mí me gustan, que peguen en la escuadra antes de entrar (precisión absoluta cuando esto ocurre). Sin embargo antes del primer periodo del extra-time el Cholo forzó un penalty que Pantic metió como un semidios. ¿Por qué coño no tiraba ÉL los penaltys en primer lugar? Sí, TÚ Milinko, que al fin y al cabo nos habías metido en este marronazo de jugar ante el Ajax en vez de contra el Auxerre al meter esa falta. Es broma, no me gusta la picaresca en estas cosas, si no ser quijotes y profesionales. De hecho estuvimos cerca de eliminarles. De otra forma no hubiera sido lo mismo. E incluso puede que el Auxerre nos hubiera pintado la cara. Las cosas pasan porque tienen que pasar. El caso es que lo intentamos, pero como recompensa nos llegó el upper-cut definitivo en forma de contraataque guiado por Musampa y finalizado con clase por Tijani Babangida. 2:3. Fin a la aventura. Conclusiones de dos capos como Simeone y Kiko:


No lo sabíamos, pero a pesar de que más tarde iban hasta el cuarto clasificado de liga tardaríamos en volver once añazos a esta bella competición, con paso por segunda división mediante. Ahi es nada. 

¿Les ha entrado ganas de rememorar el partido de vuelta? Les dejo dos enlaces (solo goles y macro-resumen de la tv holandesa). Legendario partido. Hasta hace poco creía que nunca lo iba a rememorar como era debido, hasta que encontré ese último vídeo holandés. Fue cruel, sí, pero forma parte de nuestra gloriosa historia. ¿Quién sabe cuándo tendremos tan a huevo como esta para volver a semis de Champions?

 

¿Qué más pasó luego con los coprotagonistas de esta tragedia? Lo haremos en plan fin de peli mala basada en hechos reales:
  • El Ajax nunca volvió a ser el mismo, cayó en semis ante la Vecchia Signora, ahora es un equipo histórico sin más, que a duras penas impone respeto en su liga. Probablemente les influyó negatifamente la marcha de Van Gaal al Barça y posteriormente a los guiñoles del canal plus. De este me dijo mi cuñado del Atleti que les puso en la pizarra a los negritos del Ajax lo que significaban las supuestas palabras racistas proferidas por los nuestros para así motivarlos. Volviendo al Ajax, las nuevas generaciones lo ven como un equipo raro, blandito y que la toca bien, del que mola tener una camiseta pa echar una pachanga o que te toque en la fase de grupos de Champions. Mi mejor amigo me envió una foto de su bello estadio cuando estuvo allí este año.
  • Como ha pasado más de una vez, dos de nuestros verdugos, concretamente Musampa y Dani Carvalho, fueron fichados para la causa. No tuvieron mucha suerte, sobre todo Kiki, del que mejor recordar varias tardes que lo vi salirse en La Rosaleda en su etapa malaguista, incluso vino a un amistoso de pretemporada a Antequera. De Dani no guardo mal recuerdo en segunda división, cuando ascendimos. Aunque nunca olvidaré que este hideputa fue el que nos 'mató' con su golazo aquella noche de San José de 1997. Qué puto cabreo me pillé... 
Vete a actuar en culebrones mamón

Y tú dedícate a hacer porno-gay pasivo
  • Babangida, el autor del tercer gol, decidió dedicarse a ser el puto amo como jugador (muñeco de videojuego hablo) de los míticos i.s.s. pro evolution de Playstation (no la mierda que hacen pa PS3), jugando en todos los equipos que teníamos los chavales en la Liga Máster, indiferentemente como lateral, extremo o delantero. Mi 'respecto' para él.
  • Servidor visitó Polonia por motivos de trabajo en 2012 en plena Euro, concretamente en Wroclaw. Misma nación de la que venía el simpático Widzew Łódz. One love para ellos.
Wroclaw, qué hermosa eres...
No es mía, pero me gustaría...
  • En Bucarest, ciudad del Steaua, nos proclamamos quince años después Campeones de Europa League. La veré cuando vuelva a ver el museo la semana que viene y si me acuerdo edito la entrada para poner la foto.
  • La 'Orejona', como siempre me gustó llamarla, la ganó ese año el Borussia Dortmund tras derrotar en la final a la Juve en Múnich. Múnich! Hubiera tenido gracia que ganásemos esa Champions precisamente allí, cuyo equipo... Ya saben... Este Borussia Dortmund, protagonista del torneo que hemos repasado rojiblancamente, está ahora muy de moda (a mes de abril de 2013). De hecho ha sido el culpable que me ha animado a recordar lo que les he contado. Eliminó vilmente al Málaga CF. Yo estuve incluso en la ida en La Rosaleda (son mu buena gente los que me topé por allí), y vi como una semana después decenas de malaguistas sufrían esa cruel eliminación, solo factible para equipos alemanes. A ver si hacen lo mismo con el Madrid (a 18 de abril de 2013), que les ha tocado en la siguiente ronda. Yo a pesar de todo voy con ellos, precisamente me pedí una camiseta de Marco Reus días antes del sorteo que los emparejó con el Málaga. Tiene huevos, aún no me la he puesto más que el día que me llegó el paquete. Habrá que esperar o cambiar de ciudad para estrenarla como es debido sin el riesgo de llevarme una buena colleja :(. Aunque lo mismo como voy a Madrid a ver el derbi y los del Borussia estarán allí para ver la vuelta me sirve para hacer migas con algun alemán o alemana. De paso les contaré la historia que acaban de leer, de cómo el Atleti y el Dortmund cruzaron sus caminos en el 97. Con eso seguro que las dejo prendadas, seguro...

En Málaga, true story, puto linier y puto Platini...
Me dijo que Reus realmente se pronunciaba Groigz

3 comentarios:

Jose MME dijo...

Me encanta esos finales de pelis en plan "se nos han acabado las ganas, el tiempo y el presupuesto".

Jose MME dijo...

Por cierto, ¿hay historia tras la última foto?

Queremos saber.

dami fernández dijo...

Qué va! Me pidió hacerse una foto de colegueo pero llevaba maromo alemán rondándola. Yo estaba concentrado en animar al Málaga y pensando cómo meter con calzador dicha foto en el blog, hasta que así lo he hecho. Y lo de la camiseta del Borussia es verdad. Tengo más mala suerte que el aparcacohes de "Pleno al 15".