jueves, 30 de mayo de 2013

Especial: Oda a Don Radamel Falcao García

Cuando ora se reza a él si saberlo, este samaritano del gol,
que en su último servicio, concedió un buen baile a Albiol,
a ritmo de cumbia vino de Colombia, luchando de sol a sol,
respeto, humildad y trabajo, del día 1 al adiós.
Con sus zarpas en Bucarest ya nos hizo Campeón,
este Tigre cafetero, con corazón de león.
Dejando a centrales rivales exhalando vaho,
y a impotentes arqueros, con sus remates KO.
No es el moreno del Cola-Cao, se apellida García,
nombre de pila Falcao, y nos llenaba de alegría,
este ídolo colchonero, delantero del mundo,
ya saben cómo se las gasta las mallas del Luis II.
Allí serás adalid rojiblanco, como las calles de Madrid,
no lo haría ni Maradona tu gol en la Europa League.
De Santa Marta al Manzanares, goles a pares, alma de mundano,
triunfarás en Mónaco, donde supercampeonamos de tu mano.
¿Cómo no? si rematarías hasta un piano,
si juegas tan intenso como el café de tu tierra en grano,
ya se acabó el culebrón, que se abría cada verano.
Gran ser humano, melena a lo Colón, morena tez,
en cada balón dividido se deja un cacho de piel,
nos dejas huérfanos, mas te deseo 'all the best',
desconfié de ti al principio y ahora te admiro, Radamel.


Y bien, como prometí hace meses, les ofrezco mi poético homenaje a este jugador, que por circunstancias que todos sabemos pero no entendemos, se marcha a otro club, con ni la mitad de la mitad de solera que el nuestro. Pero siendo realistas, demasiado que lo hemos disfrutado durante estos dos años a pesar de la nefasta directiva. 70 goles en 91 partidos, una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey su legado. 

¡Gracias y que te vaya bonito Rada!

lunes, 27 de mayo de 2013

At. Madrid 0-0 RCD Mallorca (J37) - Infinitas comillas ""

Tras la celebración de la ansiada Décima Copa de España, el viaje a Singapur y la sensación de "todo está hecho", lo presumible era la derrota. Pero Simeone empezó con una clara declaración de intenciones manteniendo el once titular pese a que era una ocasión golosa para dar minutos a los menos habituales. Otra lectura igual de comprensible es que fue un homenaje a los jugadores que este año han llegado tan lejos. Sea como fuere, el Atleti hizo un partido serio para lo que se jugaba, y no desvirtuó la competición ante el equipo del párroco Gregorio, un hombre que no me parece mal entrenador, pero esperemos no tenga una tercera estancia por estos lares. Aún viendo el encuentro hasta el minuto 70 mientras seguía también el Betis-Zaragoza, no se me ocurre nada más respecto al Atleti excepto que la temporada ha sido de sobresaliente, y que aunque aún queda un partido, los verdaderos "hasta luegos" y "adioses" se dieron ayer. Una cosa que me gustó fue que el Cholo no cambiara a Falcao para que se llevara la ovación típica, como diciendo: "Las mínimas señales de que asumo que te vas".


Por otro lado, no puedo evitar hacer referencia a la finalísima de la Copa de Europa, muy teutona ella. Iba absolutamente con el Borussia, por varios motivos: Me gusta de siempre, tiene una hinchada envidiable, tengo una camiseta que engrosa mi selecta colección (que no me debo poner en Málaga ¬¬), eliminó al Real Madrid, y ya si nos ponemos en plan rencoroso el Bayern nos la jugó en la final del 74, Schwarzenbeck y su puta madre. Por cómo se va desarrollando el partido, a veces tengo ese "don" para saber cómo se va a mover el marcador. Tras empatar el "Boru" pronostiqué un gol de Bayern antes del tiempo reglamentario, cuando menos se esperara, y así fue. En realidad también me alegro por un crack como Arjen Robben y porque haya un coloso a la altura para competir con la "mejor liga del mundo" y los jeques. Tuve la "suerte del subcampeón", y tras una serie de despropósitos la vi con el que fue mi "personal assistant" el resto de la noche. Me pasarán cosas en la vida, golpes (sobre todo) y besos, pero antes durante y después, el fútbol, siempre el fútbol, y las buenas personas. Ayer domingo en vez de garabatear esto visualicé este documental de "Ronie", que paso a recomendar, y mientras yo ya estoy pensando en la Copa Confederaciones... 


Hemos dejado con pie en segunda a un mítico como el RCD Mallorca, al que deseo que vuelva cuanto antes. Queda una jornada, en la que el drama del descenso, las mieles de la cuarta plaza y la pedrea de la Europa League que puede caer hasta para el noveno clasificado estarán a flor de de césped. Nosotros a Zaragoza, un clasicazo de primera que corre el riesgo de convertirse en equipo ascensor. Allí "estaremos" para contárselo desde mi prisma, mejor dicho, dodecaedro de vista.

viernes, 24 de mayo de 2013

DeLorean Colchonero - PreSupercopa de España: "Engendros oficiales con influencia argentina"

Don Fco. Campos
La Supercopa de España, tal y como la conocemos ahora, es un torneo relativamente nuevo. Su primera edición data de 1982. En esta ocasión nos remontaremos más en el tiempo, que para eso tenemos nuestro DeLorean rojiblanco. 'Doc' ha reparado el condensador de fluzo con un carburante de última generación compuesto en un 99'5% de sudor de Gabi y testosterona del Cholo Simeone para volver así al año 1940.

En ese año, el Atlético Aviación, como nos llamábamos por aquel entonces, acababa de ganar nuestro primer campeonato de Liga. Ello le dio el privilegio de inaugurar un efímero torneo que fue el embrión del actual formato supercopero: La Copa de Campeones de España. Nos enfrentamos a doble partido contra el RCD Español(sic) de Barcelona, que, lógicamente, había ganado la Copa del Generalísimo. En la ida empatamos 3-3 y en la vuelta, jugada en el Estadio de Vallecas debido a los destrozos que la Guerra Civil había provocado en el Metropolitano (donde lloraba mi abuelo con mi papá de la mano), nuestros bravos muchachos ganaron por 7-1. Anotaron ese día Arencibia, un jugador ¡cubano! Así como dos hat-tricks de un mítico como Pruden (no confundan con Prodan) y Francisco Campos, respectivamente. Todo ello mientras, por ejemplo, el mundo sufría los primeros azotes de la II Guerra Mundial, con Italia realizando una ofensiva sobre Egipto.


Imágenes de El Mundo Deportivo de la vuelta (15/09/1940). Ganamos 7-1.

El experimento gustó, y al año siguiente, en que volvimos a campeonar en liga, se decide hacer una especie de liguilla para dirimir el ganador de la Copa Presidente FEF. En este campeonato jugaban además de nosotros como vencedores en liga, el campeón de copa Valencia, así como los otros mejores clasificados en liga: Atlético de Bilbao (2º), y Barcelona CF (4º porque el Valencia fue 3º). Un total de doce encuentros para decidir quién sería el ganador. El torneo en un inicio estaba supuestamente orientado a ser la Copa Ibérica, pero la Federación Portuguesa se echó para atrás y al final se jugó solo con clubes hispanos. Dicha Copa Ibérica, por cierto, se disputó antes y después de esa época en cinco ocasiones en total. Adivinan quién fue el único equipo español en ganarla? ;).

lunes, 20 de mayo de 2013

R. Madrid 1-2 Club Atlético de Madrid (Copa) - Esos niños del Atleti

Resulta complicado plasmar en caracteres ASCII la felicidad que me dio nuestro Atleti la gloriosa noche del 17 de mayo de 2013. Al día siguiente, aparte de no tener tiempo, no sabía ni cómo enfocar la crónica, ni el título de la misma, ni ninguna gilipollez original de las mías... Nada. Solo algo así como el grito silencioso de Michael Corleone en El Padrino III, pero de alegría. Afortunadamente tras volver de un 'partidazo' entre el Atlético Malagueño y el Casino del Real me vino la musa rubia y esto comenzó a escribirse solo...


(◄ Rewind ◄) Pero volvamos a esa semana en general, y al día de la finalísima en particular. Conforme se acercaban los días me daba cuenta de que para ponerme la camiseta con la que ganamos el doblete europeo del pasado año iba a tener que volver a mi pueblo, así que, plan B, como últimamente no nos sobran pero tampoco nos faltan logros, pues me cojo mi camiseta rojiblanca de la Europa League de 2010, la cual lucí orgulloso durante el día de la final. "¿Ganaremos?" Me preguntaba mi sobrino, el hijo del cuñado conocedor del fútbol, ese que, si se montase un blog del Atleti le daría diez vueltas a este. "Difícil tío... Yo mientras lo den todo..." contestaba yo.

"Él domina el mar, Nosotros la capital"
Con el aliciente del "esta vez es una final" por bandera, tenía en lo más profundo de mi convencimiento la esperanza de lo que al final pasó. Repetía como un mantra el siguiente argumento made in my brother-in-law a los madridistas y demás fauna que me preguntaban por cómo veía a mi Atleti de cara a la final: "Prefiero no empezar ganando pronto, mejor llegar igualados hasta cerca del final". Y añadía en las últimas horas de forma jocosa la coletilla: "Va a marcar Miranda en el 92 de cabeza y ganamos 1-0. Si no el Madrid nos aplasta 1-4" Estos diametrales contextos de partido son los que tenía en mente cuando llegó el encuentro. Sea porque estamos tan escarmentados de fallar ante el Real o porque uno está acostumbrándose, como debe ser, a ver a su equipo a jugar finales, el caso es que no estaba nada nervioso. Esta vez la compañía y localización no tenían nada que ver con los anteriores eventos marcados en rojiblanco en el calendario, pero eran igual de buenos. Entre madridistas moderados, malaguistas rojiblancos (o neutrales ¬¬) y mi Indi discurrió el tiempo... Qué partido mamma mia!

lunes, 13 de mayo de 2013

DeLorean Colchonero - Copa del Rey 1992: "Hasta los huevos de perder con estos"

1992, uno de los años más importantes socioculturalmente hablando en la historia reciente de España. La Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona abanderaban este año bisiesto, en el que tan bien le fue a nuestro Atleti, que sorprendió en plan Dinamarca en la Eurocopa de Suecia de ese mismo año. Bueno, quizá no tanto. Ahí los laureles estaban más a la orden del día...


En liga (la primera de Tenerife) hicimos una temporada muy seria, terminando terceros y con opciones de campeonar hasta el final (Barcelona y Madrid quedaron delante nuestro). Ese año fue, con la salvedad del doblete, el último en el que estuvimos al nivel estándar del Atleti en su historia, esto es, peleando hasta el final por la liga. Más de veinte años han pasado...
En el torneo del KO, del que éramos vigentes campeones, comenzamos a jugar desde octavos. En esta primera ronda derrotamos al Real Oviedo tras remontar el 1-0 de la ida con un contundente 5-0 en el Calderón (goles como panes, y vaya potencia de Futre, buff).
Esperaba otro equipo copero por excelencia como el Athletic Club en cuartos. En la ida ya dejamos el pase finiquitado con un implacable 0-3. Vaya jugadorazo que era Futre madre de dios. Lo que me perdí por no nacer cinco años antes... En la vuelta nueva victoria por 1-0.
En semis enfrentamos a un modesto recién ascendido llamado Deportivo de la Coruña, que permanecería ese año en primera tras derrotar en la promoción al Betis con gol anulado a Kukleta (RIP) incluido. En la ida 2-0, y la vuelta en Riazor fue muy plácida con un empate a un gol:


Con esta trayectoria a nuestras espaldas llegábamos a la final. La cuarta vez que había derbi. Ya habíamos ganado dos envites como este en los años 60 y 61, dando lugar a nuestras dos primeras Copas. De hecho, de las siete que teníamos en ese momento, todas ellas habían sido ganadas en Chamartín. En el último partido de liga, jugado poco más de un mes antes, esto es lo que ocurrió según el diario ABC y su flamante hemeroteca:

jueves, 9 de mayo de 2013

Celta de Vigo 1-3 At. Madrid (J36) - Regreso al pasado

Primer objetivo cumplido a falta de tres jornadas. Tuvimos que viajar al futuro para jugar el partido de después de la final de Copa del Rey y derrotar a un Celta que mucho me temo va a sudar sangre y llorar sudor para mantener la categoría. Solo vi la primera parte, en la que los nuestros salieron como suele excepto cuando toca vida contemplativa, esto es, a por el partido. Sorprendió la presencia de Adrián, al que despacharé rápido antes de seguir: Adrián a día de hoy es como tener una novia que no te conviene pero que está muy buena y no la dejas por eso, y sigues esperando a ver si cambia, "y si...", "y si...", pero nada... De momento...

Seguimos hablando de la primera parte, la que yo vi, fue una gozada para lo que suele verse en algunos partidos fuera de casa, y a pesar de que no tomamos ventaja y que el Celta también se estiraba, daba la sensación de que si seguía ese intercambio desigual de golpes el pequeño saldría escaldado, como así fue.

Bien Juanfran Bien...
En la segunda se acabó el titubeo y Diego Costa anotó un córner de los que a mí me gustan: made in doblete. Peina Miranda en el primer palo y remacha a un metro El Lagarto. Más tarde fue JuanFrankenstein quien marcó el tanto que supuestamente daba la puntilla. Me alegro por Juan Francisco, ya que este no está siendo su año, o bien porque se ha confiado, o porque tras el partido ante Francia lo cambiaron, o porque en realidad es limitado para esa posición al menos. Al final un pequeño sobresalto con el gol celtiña ayudado por un Courtois que sigue a lo suyo batiendo records. Ojalá siga el año próximo, y no me vengan con el rollo de que si se va a ir al Chelsea mejor que se vaya ya para traer a otro portero de futuro. Nótese también la soberbia defensa que tenemos, con una pareja de centrales que hace ver las cagadas de antaño como recuerdos de otra era. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Deportivo 0-0 At. Madrid (J34) - ¿Y ahora qué?

Tan solo he podido ver el resumen. Se cumple el primer objetivo de la temporada que era jugar UCL 2013/14. Curiosamente al igual que en la temporada 2007/08, se certifica ante el Dépor. Ahora, para acabar esta liga 2012/13 de la que nos están sobrando unas seis u ocho jornadas, nos falta sellar la tercera plaza con la Copa, siempre la Copa del monarca como mayestático OBJETIVO. Y aunque aún es pronto, siempre me pregunto, con la impaciencia que me caracteriza, ¿qué clase de plantilla tendrá el Atleti el año próximo para no hacer el ridículo en Champions y no descuidar liga? ¿Serán los mejores fichajes la repesca de Alfonso Pizzi y Sílvio? La respuesta es casi obvia, pero no por ello uno deja de cuestionarse.

No voy a hablar del partido, no voy a hablar del árbitro, que tuvo tres fallos significativos (perderíamos 2-1 en las "otras ligas" arbitrales). Todo ello como si los penaltys se metieran solos y las circunstancias del partido no se alterasen a cada cambio de decisión del colegiado.
Pero sí hablaré de que hace dos o tres días cuando, de forma no premeditada, visioné a indecentes horas un documental sobre la historia del Deportivo de la Coruña. Un equipo tan campechano y que tanto buen fútbol y lecciones de humildad ha dado por España y Europa merece estar en Primera División. Así que ojalá se salven.
En el plano individual, volvió Arda y se comenta que Adri y Oli tuvieron buenos minutos. Hay que aprovechar los partidos restantes para afinar de cara a la quimera de la final del 17. Mientras, de gallego a gallego y a ver si Falcao marca porque le toca ante otro mítico como el Celta de Vigo el miércoles. No sé si me dará tiempo y ganas de ver su documental, pero ya no tendría la magia de la casualidad.